CategoriesBlog

La compra-venta y el alquiler de viviendas se estancan en cuestión de precios, lo cual invita a generar un entorno de mercado más competitivo y atractivo para los consumidores indecisos, que han visto como la subida de los tipos de interés les ha mermado. Vender tu vivienda en 2023 será una experiencia exitosa porque se producirá a principios de año un ajuste del mercado en el que demanda y oferta se equilibrarán.

Procedimiento para vender un piso

El proceso para vender tu piso con hipoteca puede parecer demasiado tedioso, pero si nos ponemos en manos de un equipo de expertos en el sector inmobiliario, la operación resultará más sencilla al prepararnos toda la documentación.

Lo primero que habrá que hacer es calcular el valor de mercado de nuestro inmueble, por lo que tendremos que realizar la tasación de la vivienda. Posteriormente, habrá que preparar la documentación y poner en venta el piso, controlando cuáles son los portales de mayor visibilidad. El siguiente paso será redactar un contrato de arras y la firma de la escritura ante notario.

Documentación necesaria

Aunque tu agente inmobiliario se encargará de todos los trámites por ti, te explicamos de qué documentación precisarás para poder vender tu vivienda en 2023.

Nota simple del Registro de la Propiedad

Lo solicitarán el comprador y el notario días antes de la firma, aunque nosotros como vendedores también tendremos que pedir la nota simple antes de empezar a vender para comprobar que los datos sobre la titularidad, las características de la vivienda y las cargas son correctos y están actualizados.

Se consigue en la web del Colegio de Registradores de la Propiedad, tardando de 24 a 48 horas y por un coste inferior a los 10 euros.

Certificado de eficiencia energética

A la hora de vender tu vivienda en 2023 será obligatorio este documento que informe sobre el consumo energético del inmueble en condiciones normales. Se encargará de emitirlo un técnico autorizado que realizará el análisis, dependiendo su coste de lo que cobre el profesional, de los metros cuadrados de la vivienda y de la localidad.

Normalmente el precio medio del técnico oscila entre los 60 y los 100 euros, y las tasas como máximo hasta los 40 euros, según la comunidad autónoma.

Cédula de habitabilidad

Tiene una vigencia entre 5 y 15 años, siendo obligatoria en Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, La Rioja, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Si no la tenemos habrá que contratar a un técnico que la expida.

Con ella acreditaremos que la vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad fijados por ley. Se adquiere en la Oficina de la Vivienda o el ayuntamiento, siendo su coste en torno a los 100 euros.

Recibo de pago del IBI

Es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles e indica que estamos al corriente de pago. Se pueden entregar facturas domiciliadas del banco para justificarlo.

Planos de la vivienda

Para vender tu vivienda con éxito en 2023 serán recomendables para mostrar la disposición de los espacios y el tamaño del inmueble. Se puede solicitar a la inmobiliaria o al ayuntamiento, siendo su coste de 60-350 euros si se solicita a un arquitecto.

Escritura de compraventa

Es el contrato que firmamos cuando compramos la vivienda. Este documento gratuito es obligatorio a la hora de vender con éxito la vivienda en 2023.

Certificado de ITE

Es un documento que determina el estado de habitabilidad de la finca donde está ubicado el piso, debiéndose tramitar si éste superase los 15 años de antigüedad. Se podrá solicitar al presidente de la comunidad o al ayuntamiento. El precio oscilará entre los 60 y los 200 euros si aún no se ha realizado.

Estatuto de la comunidad de propietarios

Es un documento que reúne todas las normas de la comunidad de vecinos del edificio y que se podrá solicitar al presidente de la comunidad, al administrador de fincas o en el Registro de la Propiedad. No obstante, no es obligatorio para vender tu vivienda en 2023.

Certificado de deudas

Este documento obligatorio para la venta de la vivienda determina que estemos al corriente de los pagos de las cuotas con la comunidad de vecinos, solicitándose por las mismas vías que los estatutos. Una vez hayamos vendido nuestra vivienda en 2023, deberemos notificar el cambio de titularidad por escrito al presidente de la comunidad, tal y como se fija en la Ley de Propiedad Horizontal.

Libre de cargas

Habrá que demostrar que el piso se encuentra sin deudas de ningún tipo, especialmente en materia de suministros básicos (agua, luz y gas). El comprador se encargará de realizar el cambio de titularidad de los suministros una vez hayas vendido tu vivienda en 2023.

De igual modo será conveniente contar con un certificado de deuda cero, que determine que la hipoteca de la casa que vendemos está completamente pagada. Se solicita en el banco y es obligatorio cuando se ha terminado de pagar la hipoteca, pero no se ha hecho la cancelación en el Registro. Si no se ha terminado de pagar la hipoteca se podrá liquidar la deuda con el importe de la compraventa del piso llevando un certificado de deuda pendiente.

¿Qué se paga después?

Una vez hayamos vendido la vivienda en 2023 habrá que pagar los impuestos de plusvalía municipal (depende del aumento en el valor del suelo con respecto al día de la compra) y de IRPF (depende de la ganancia obtenida con la venta).

La nueva Ley de Vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que esta nueva normativa tendrá ‘luz verde’ a comienzos de 2023.

Aunque la mayoría de los puntos afectan al alquiler, de marcarán zonas de mercado residencial tensionado durante tres años para congelar el precio de las hipotecas y que éstas no superen el 30% de los ingresos netos medios de los hogares. Se tendrá en cuenta que la compra haya experimentado en los últimos cinco años una subida de, al menos, un 5% más que el porcentaje de crecimiento del IPC de la autonomía.

También la legislación urbanística podrá establecer una reserva del 30% en suelo urbanizado para Viviendas de Protección Oficial.

hola@tecomprolacasa.com

647 90 94 98

© 2024 Te Compro La Casa. Design by INFO GM SOFT – www.infogmsoft.com

¡Llámanos!